19 de setembre 2008

Cervera acull l'estrena de la nova exposició de Bigas Luna.


La veu de la Segarra, 19 de setembre de 2008.

1 comentari:

oriolluisserrano@gmail.com ha dit...

http://www.granadahoy.com/article/sevillafestivaldecine08/231740/bigas/luna/vuelca/su/idea/cine/cartel/festival/sevilla.html


Bigas Luna vuelca su idea del cine en el cartel del Festival de Sevilla
El director barcelonés reivindica la mirada en el séptimo arte a través de un diseño en el que destaca el trazo de un rostro humano, "una abstracción casi mironiana"
BRAULIO ORTIZ / SEVILLA | ACTUALIZADO 07.11.2008 - 18:58
El director Bigas Luna traslada su interpretación del cine como un juego de miradas en el cartel que ha elaborado para la próxima edición del Festival de Sevilla, que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre.

El creador barcelonés ha combinado en su diseño el dibujo "de una semilla o un coño" que representa "el origen de la vida" al que se le superpone la imagen de un rostro, "una abstracción casi mironiana". Con esta composición, el autor de Jamón Jamón y Huevos de oro quiere transmitir su percepción del séptimo arte. "Yo lo que miro de los actores son sus ojos. Y cuando me preguntan qué es lo más erótico de una mujer, siempre destaco esa parte de su cuerpo", sostiene, sin esconder ciertas dudas iniciales ante el encargo. "Lo más difícil de acertar con una película es el póster. Y ahora he aceptado una historia que para mí es complicada, pero el resultado me gusta", apunta.

Pese a que ha conseguido su mayor reconocimiento como realizador, Bigas Luna quiere dejar claro que "empecé como artista plástico". Fue, se defiende, investigando nuevos cauces de expresión, explorando el arte conceptual y las posibilidades de la imagen, como acabó tras las cámaras.

En su visita a Sevilla, el director admite que la ciudad le inspira la misma voluptuosidad que le gusta extraer de sus actores. "Ésta es una ciudad muy femenina, muy coqueta, que me fascina", afirma. Sus recuerdos de Andalucía lo conducen hasta una revelación imprevisible. "Cuando rodamos en Jerez Volavérunt, inicié mi relación con los burros. Había un burrito que sólo paraba de chillar cuando estaba a mi lado. Fue una extraña historia de amor que terminó mal, porque yo no podía llevármelo. Pero ahora tengo cinco burros", explica.

En su conversación, Bigas pasea con desparpajo con los temas más variopintos. Por ejemplo, reivindica la arrogancia en los artistas que empiezan. "Pero a partir de los 40 no lo soporto: si me encuentro a alguien con esa edad y con ese ego, pienso que no es más que un desgraciado". Considera la "energía" el elemento crucial de cualquier obra, "aunque lo que interese es si alguien ha ganado un Oscar o su cuadro vale tantos millones". Y habla con orgullo de haber descubierto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà en Jamón Jamón. "Es curioso", valora, "la película hizo mucho por ellos y ahora ellos han hecho mucho por la película, que tenga más trascendencia".

Entre los proyectos, Bigas trabaja en dar forma a la secuela de la exitosa Yo soy la Juani, en la que su protagonista probaría suerte en Hollywood. "Se rueda allí, y en Miami, y va a ser complicado levantarla, pero espero que sea mi próxima película", anuncia. Entretanto ha dado una nueva orientación a un género escénico. "Me pidieron llevar la dirección artística de un cabaret en Zaragoza, y he inventado el cabaret ibérico", proclama. Porque Bigas, desvela, se halla en una fase de "hacer cosas muy españolas". Quizás porque entre sus obsesiones se ha colado el regreso a las raíces. "Yo he sido muy urbanita, pero el retorno a la tierra es muy importante. Me gusta tocar la tierra, ahora que estamos siempre entre ordenadores", concluye.

http://www.que.es/sevilla/noticias/bigas-luna-se-inspira-en-una-vagina-para-crear-el-cartel-del-festival-de-cine.html

Bigas Luna se inspira en una vagina para crear el cartel del Festival de Cine


Europa Press/ Foto: Paco Puentes
martes, 16 de septiembre de 2008

Bigas Luna pone cara al Festival de Cine Europeo que se celebrará en la ciudad entre el 7 y el 15 de noviembre.
El cartel anunciador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebrará su V edición entre el 7 y el 15 de noviembre, refleja a través de sus formas el papel del ojo y la mirada como "todo" del mundo audiovisual y como "base" de la experiencia cinematográfica, el "origen" a través de formas que insinúan el órgano reproductor femenino y trazos que sugieren rostros y que vienen a recoger la función de los personajes en el cine, según explicó el creador del cartel; el cineasta catalán Bigas Luna.
Bigas Luna protagonizó en Sevilla la presentación del cartel acompañado del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del director del festival, Javier Martín Domínguez, donde como creador de este cartel anunciador de la V edición del Festival de Cine Europeo destacó el papel de los carteles y la perspectiva artística que su elaboración requiere.
"Los póster de mis películas están súper trabajados", advirtió. El director de filmes como 'Las Edades de Lulú' (1990), 'Jamón Jamón' (1992) o 'La Teta y la Luna' (1994), explicó que el fondo del cartel es un guión "envejecido" sobre cuyas líneas se sobreponen verticalmente y a distintos niveles una mancha grisácea y ovalada y trazo irregular y también ovalado, formas que sugieren "coños o semillas" como "el origen", que el mismo creyó estrechamente "vinculado" al aparato reproductor femenino.
No obstante, estas dos formas verticales de contorno ovalado insinúan también "ojos", porque los ojos y la mirada "es el todo en el mundo audiovisual", aludiendo así al papel del espectador como receptor e intérprete de la obra de arte.
Ambas formas, igualmente, son aprovechadas por el artista para perfilar rostros gracias a tres puntos negros que inspirados en la boca y los ojos de un ser humano, idea que pretende recordar la función de los personajes como elementos que "nos cuentan una historia". "Estoy muy satisfecho", dijo el cineasta de Sarriá en cuanto a su creación.
http://www.artepick.com/2008/09/bigas-luna-presenta-el-cartel-del-v-sevilla-festival-de-cine-europeo-disenado-co-formas-que-sugieren-un-cono-o-una-vagina/

Bigas Luna presenta el Cartel del V Sevilla Festival de Cine Europeo diseñado con formas que “sugieren un coño”

Sevilla, 17 sep (EFE).- El cineasta Bigas Luna ha impregnado de su particular erotismo la V edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que comenzará el 7 de noviembre, al plasmar en su cartel su “obsesión por la mirada” reflejando con trazos gruesos un ojo, dos caras y también “un coño o semilla”, como el origen de la vida.
Junto al Guadalquivir, en el recuperado Muelle de las Delicias, Bigas Luna (Sarriá -Barcelona-, 1946) presentó hoy el cartel de esta edición del festival, que proyectará casi 200 cintas del 7 al 15 de noviembre, junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, su nuevo director, Javier Martín Domínguez, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, y otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura.
Tras definir como “terrorífico” crear un cartel y afirmar que “lo más difícil de una película -como las 16 que él ha hecho- es acertar con el póster”, este cineasta y artista plástico ha explicado que ha hecho el cartel del certamen sevillano “con mucho cariño” y que está “muy satisfecho y encantado” de su creación.
Ha explicado que ha querido reflejar un “concepto serio de lo que representa el cine”, cuya base es “el ojo, que es el todo en el mundo audiovisual”, como sujeto activo espectador y sujeto pasivo y “el elemento a observar”, pues la cinematografía es “una historia de ojos: los del que ve, los del que interpreta y los del que lo mira”.
También plasma “el juego de miradas y de pantallas” que supone el cine, con un dibujo de una cara difuminada y ovalada que representa el origen, y superpuesta con trazos gruesos y simples otra cara como símbolo de que “siempre hay un personaje”, que simbolizan tanto un ojo como el origen y “a veces son como coños, lo que mejor representa el origen de la vida, o semillas”.
“Cuando nacemos, lo primero que vemos es la forma ojival de un coño y cuando morimos también es la misma forma, el ojo, lo último que se cierra”, según Luna, cuyo cartel tiene como fondo un papel envejecido escrito a máquina que es un guión de una obra inédita suya y para quien “si no existieran los ojos, no existiría el cine”.
El director de “Las Edades de Lulú” (1990), “Jamón Jamón” (1992), “La Teta y la Luna” (1994) o “Yo soy la Juani” (2006), entre otras, ha agradecido la invitación al alcalde y ha destacado “todo lo que el Ayuntamiento está haciendo por el cine en Sevilla, que va a ser un sitio grande con un festival que juega una carta muy importante”.
Tras resaltar la labor de quienes “han creído en este proyecto en su nueva dimensión” europea y logrado que sea “un gran éxito”, como Manuel Grosso, Antonio Pérez, Carlos Rosado o Juan Carlos Marset, el alcalde ha afirmado que esta edición va “ya a velocidad de crucero” y que Sevilla ha sido y es “un buen escenario cinematográfico”, pero ahora “quiere ser protagonista” en la industria y el mundo del cine.
Para Monteseirín, éste es “un reto extraordinario”, pues supone “romper las inercias y la falta de fe”, y ha recordado que, como en otros proyectos como la recuperación del río, muchos dijeron que en Sevilla no podía triunfar un festival de cine, pero se ha demostrado que “sólo hace falta tener confianza, creer en nuestras posibilidades” y transmitírselo “a la gente de todo el mundo”.
Por su parte, y tras calificar a Bigas Luna como “un maestro de la cinematografía y también de la vida”, el director del Festival de Cine Europeo ha resaltado que la “vocación universal de Sevilla se plasma en la base absolutamente europea” de su certamen, que en esta quinta edición “mirará a Europa ofreciendo un muestrario de su mejor cine”, mientras que “Europa también va a estar mirando a Sevilla”.






http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&file=article&sid=2404


ABC. JESÚS ÁLVAREZ. SEVILLA Jueves, 18-09-08

El cineasta catalán Bigas Luna (Sarriá-Barcelona, 1946) ha impregnado de su erotismo marca de la casa la Vedición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que comenzará el próximo 7 de noviembre, al plasmar en su cartel su «obsesión por la mirada», reflejando con trazos gruesos un ojo, dos caras y también «un coño o semilla», en sus propias palabras, que representa«el origen de la vida y lo primero que vemos todos cuando nacemos».

El polémico artista, que dedicó una trilogía de su variada filmografía (16 películas) a los senos, una parte del cuerpo de la mujer de la que se declaró por entonces obsesionado, ha apostado, sin embargo, por la genitalidad femenina en el cartel «conceptual» que ayer presentó en Sevilla y que será «el primer plano», en palabras de su director, Javier Martín Domínguez, de un festival donde se podrán ver unas 200 cintas de toda la geografía europea.

El cartel, lo más difícil

Para el director de «Jamón, jamón», crear un cartel «es terrorífico y lo más difícil de una película —dijo— es acertar con el póster». Bigas Luna dijo que ha hecho el cartel del certamen sevillano «con mucho cariño» y que está «encantado»consu creación. «He querido reflejar un concepto serio de lo que representa el cine»—afirmó—cuya base es «el ojo, que es el todo en el mundo audiovisual, como sujeto activo espectador y sujeto pasivo y el elemento a observar, pues la cinematografía es «una historia de ojos: los del que ve, los del que interpreta y los del que lo mira».

Hecho sobre la imagen envejecida de un guión cinematográfico, también intenta plasmar en su dibujo «el juego de miradas y de pantallas» que supone el cine «como hizo Hitchcock» en “La ventana indiscreta”. «Cuando nacemos, lo primero que vemos es la forma ojival de un coño y cuando morimos también es la misma forma, el ojo, lo último que se cierra». añadió Bigas Luna. «A lo que miro primero de un actor o actriz es a los ojos. El erotismo está en los ojos, el erotismo nació de una mirada, cuando la mujer, que hacía el amor siem,pre de espaldas decidió un día girarse para ver los ojos del hombre». «Si no existieran los ojos —añadió—, no existiría el cine».

El director de «Las Edades de Lulú» (1990), «Jamón Jamón» (1992), «La Teta y la Luna» (1994) o «Yo soy la Juani» (2006), agradeció la invitación al alcalde y destacó «todo lo que el Ayuntamiento está haciendo por el cine en Sevilla, que va a ser un sitio grande con un festival que juega una carta muy importante».

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo, por su parte, queel Festival de Cine de Sevilla «es un reto extraordinario, pues supone romper las inercias y la falta de fe que muchos tuvieron en este proyecto», y recodó que, como en otros proyectos, «muchos dijeron que en Sevilla no podía triunfar un festival de cine, pero se ha demostrado que sólo hace falta tener confianza, creer en nuestras posibilidades y transmitírselo a la gente de todo el mundo».

Por su parte, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín Domínguez, resaltó «la vocación universal de Sevilla, que se plasma en la base absolutamente europea» de su certamen, que en esta quinta edición —dijo— «mirará a Europa ofreciendo un muestrario de su mejor cine».Tras calificar a Bigas Luna como «un maestro de la cinematografía y también de la vida» y felicitarlo por su cartel, afirmó que «si Sevilla estará mirando a Europa, también Europa va a estar mirando a Sevilla».